viernes, 9 de enero de 2015

Enero del 2015: El estancamiento




Todo es tan confuso y mientras tanto ganan terreno los viles…

Vuelven y vuelven a decir boludeces gente que supuestamente sabe…

Que es pensar en libertad Lanata? Nadie piensa en libertad, todos estamos con la visión sesgada de nuestra época. Quién puede abstraerse de los límites de la cultura? Ni siquiera Copérnico sacó de la nada su revolución…

 Todo, pero todo está marcado por los límites de nuestra cultura, de la cultura que vivimos, que mamamos y que, a veces, estoy convencida que pertenece ya a una memoria genética…

Estamos espantados por lo que pasó en Francia, una Francia que además de ser paladín de la república y la multiculturalidad, es xenófoba al mango y nunca aceptó a los ciudadanos de ultramar, que por las guerras y su papel heroico les dieron un lugar en la misma Francia. París mismo fue recuperado por los colonos franceses.  Sin embargo la discriminación fue sistemática y cruel, fueron ciudadanos de segunda. Quién prendió la llama del odio? Paradógicamente el odio no discrimina.

Y seguimos con la generación de los setenta, con la guerrilla, si no hablamos de la Guerra Fría y la derivación de la problemática a estas latitudes, no entendemos. Nada pasa porque sí. Tanto las banderas como los fusiles pasan, nada queda, depende de cómo lo contamos, y de la  posibilidad de encontrar eco, de ser reproducido.

Como Bonasso, desde la culpa de quedar vivo creo que dice: "murieron los mejores", pero también podríamos pensar que  todos los líderes significativos fueron muertos, porque  eran los que más se veían y resultaban blanco de exterminio. Esto muy loco, la verdad ni es lineal , ni unívoca...

Estuve en Gare du Nord, en París, y era como estar en Puente La Noria.  Acá prende el narcotráfico, esperemos no llegar a ser México… En Francia será fácil reclutar fanáticos religiosos en una parte de la sociedad tan lacerada. O se olvidan en el 2005 la quema de autos en la principales ciudades francesas? Y la campaña de Sarkozi usando la discriminación como caballito de batalla.

Somos producto de nuestras circunstancias, amén del azar,  que no sabemos si es la cola del diablo o la mano de Dios, dependerá de los resultados…

No hay comentarios: